Diseño de un sistema de indicadores para la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria del MINAGRI.

Diciembre, 2021.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) ha lanzado la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria 2020 – 2030 cuya visión es “El sector agroalimentario nacional es reconocido como un proveedor de alimentos producidos en forma sustentable para Chile y el mundo, comprometido con las personas, las comunidades, el entorno y el desarrollo de las economías locales”. Para la consecución de esta visión, se han planteado 9 objetivos estratégicos a alcanzar asociados a 3 dimensiones: medioambiente, social y económica, y al interior de cada dimensión, ámbitos de trabajo con ejes de acción específicos que son, en general, medidas de corto y mediano plazo que buscan contribuir a los objetivos estratégicos.

Para el abordaje de este desafío país, Qualitas Agroconsultores Ltda., mediante la adjudicación de una licitación pública, diseñó el sistema de indicadores que hará seguimiento y monitoreo de la Estrategia y permitirá evaluar el impacto que ella tendrá en los sistemas productivos agroalimentarios de Chile. El sistema incluyó un total de 57 indicadores para el seguimiento de los Ejes de Acción y 23 para el seguimiento de los Objetivos Estratégicos.

Para saber más de los resultados finales del estudio, clic aquí.

Fortalecimiento de la Red de Asistencia Digital “Fortalece Pyme” mediante el diseño de un modelo de servicio que permita entregar e implementar soluciones en materia de digitalización de procesos de Pymes agroalimentarias.
Sistematización de Estrategias para el Desarrollo de Inversiones en Territorios Rezagados de América Latina y El Caribe. Los Casos de Nicaragua y Colombia.